Emprender con café: ¿Qué debes saber?.
Por Abraham González Zuccolotto
Gerente en Café La Meca
Ya sabemos que el café es uno de los productos que figura de manera significativa en las canastas de productos básicos de muchos países, sin importar si son desarrollados o no. Podríamos decir que el café es esa bebida universal que vas a poder encontrar en cualquier parte del mundo, casi siempre, en una gran cantidad de presentaciones y variedades, pues cual más, ricos o pobres, lo consume cada lunes, esperando hacer menos miserable ese tan indeseable inicio de semana.
Es de entender que un producto tan consumido a nivel mundial se encuentre hoy en día tan en la mira de muchas personas con ánimos de emprender un negocio propio y alcanzar esa tan anhelada estabilidad financiera por cuenta propia. No obstante, hay que tener en cuenta que, como en cualquier emprendimiento, el mundo del café puede ser muy productivo, si se hacen las cosas de manera adecuada y con conciencia, pero también un rotundo fracaso si no lo hacemos bien.
Pero ¿cuáles son los factores que debemos tener en cuenta al momento de iniciar con la compra y venta de café, en cualquiera de sus presentaciones? A continuación te mencionamos algunas que tal vez te puedan parecer interesantesantes:
Precios internacionales del café
En primer lugar hay que ser conscientes de algo que a veces muchas personas no toman en cuenta al momento de iniciar. Estamos hablando del hecho de que los precios del café a nivel nacional se tazan en función del precio internacional, que podemos encontrar en la bolsa de Nueva York como Futuros café C EE.UU. Estos precios se fijan principalmente en base a la oferta y demanda de los países consumidores y productores a nivel nacional, y está muy relacionado a los precios internacionales de otras materias primas, como el petróleo, el gas natural, la electricidad o simplemente la especulación del mercado.
Pero descuida, no te sugerimos que entres a tratar de entender todos los factores que determinan estos precios, si no que únicamente los tomes como referencia para saber y entender en qué fechas del año el café tiende a ir al alzar o a la baja y así poder prevenirte para cualquier situación, pues es un hecho que el tema de los precios es sin duda factor definitivo para tener éxito con el café.
Definir el sector de mercado
Algo muy importante al empezar cualquier negocio es definir el avatar de tu consumidor objetivo. Es decir que tendrás que analizar y definir a que tipo de público o nicho de mercado vas a dirigir tu marca o negocio y en base a esto tendrás que enfocar todas las estrategias de marketing, comercialización y producción, para poder acotar un poco más las posibilidades de tener éxito en el mercado. Es decir que tendrás que definir si venderás al por mayor, retal, de especialidad, convencional, en oro, por internet, en tienda física o muchas otras cosas que, una vez que estén bien establecidas y claras, te será más fácil definir los objetivos a lograr para tener éxito y las estrategias para lograrlo.
Estudio de mercado.
Lo siguiente que te recomendamos hacer, una vez que has definido el sector de mercado en el que vas a incursionar y tienes más o menos claras tus metas, es identificar y analizar a tu competencia. Es decir que tendrás hacer una extensa investigación de que es lo que ofrecen con el fin de saber cuáles son las características mínimas que debe cumplir tu negocio para poder competir con las demás marcas y, posteriormente, tratar de dar a tu negocio una cualidad especial o diferenciadora, para poder destacar de los demás competidores del mercado. Hay que mencionar que, en el caso específico del café, es complicado encontrar un distintivo, pues hay poco margen para encontrar algo que no se haya hecho ya en este sector tan competido, pero es ahí donde entra en juego la capacidad de innovar de quien emprende en cualquier negocio y de la que tu tendrás que echar mano para lograr la meta.
Analiza tus costos
Lo que te recomendamos hacer antes de iniciar a operar tu negocio, es definir los costos finales de tu producto, para poder establecer precios competitivos. Obviamente, para hacer esto, tendrás que conseguir un proveedor (de preferencia un productor, para evitar intermediar ismo) y deducir todos los gastos necesarios para lograr tu producto final (fletes, empaque, márquetin, comisiones, gastos directos, indirectos, etc.). Es en base a esto que podrás establecer un precio de venta que sea atractivo para los consumidores, siempre tomando en cuenta que la calidad del producto es algo que jugará un papel determinante en si los clientes que te compren por primera vez lo harán de nuevo. Recuerda que, como dice el dicho, no "hay segunda vez para una primera impresión", y, si logras esa primera buena calificación, la calidad y buen precio del mismo harán que tus clientes te recomienden.
Está de más decir que para lo anterior es importante siempre ser meticulosos y empeñarnos a conseguir los mejores precios en todos los insumos necesarios para lograr un producto de calidad. Aunque, muchas veces esto es complicado, nos toca cotizar todas las posibilidades para no dejar ningún cabo suelto y acercarnos lo más posible a ese costo que nos permita obtener un buen margen de utilidad.
Marketing digital
Hoy en día existen muchas formas de promover un producto o una marca, esa es una certeza. Pero lo que es más cierto aún es que cualquier marca que no tenga una presencia en internet, hablando de página web y redes sociales, es una marca que está en gran desventaja en el mercado. Lo ideal cuando iniciamos, es que nos acerquemos a un especialista en marketing digital, para que nos asesore en cuanto a estrategias adecuadas a nuestro negocio, que nos ayuden a llegar a ese consumidor objetivo que definimos desde el inicio.
Otro punto que regularmente es tomado a la ligera es la identidad gráfica de nuestra marca. Es común enterarnos de dueños o emprendedores que, por reducir costos, suelen encargarse por su cuenta del diseño del logotipo, paletas de colores, tipografías, etc. sin tener los conocimientos necesarios para hacerlo de una forma que atraiga la mirada de los clientes. En este punto, no diremos que es algo negativo, ya que entendemos que en estos tiempos muchas veces es necesario. Sin embargo, hay que tener en cuenta siempre que, tanto en la vida como en el marketing, de la vista nace el amor, y en algún punto tendremos que considerar contratar a un profesional, para estar a la altura de los mejores en el sector.
Conclusión
Independientemente de la forma en que desees emprender, siempre es recomendable acercarte a quienes tienen la experiencia o son especialistas en el nicho de mercado en el que tu deseas incursionar, para recibir asesoría y tener en cuenta todos los puntos clave a considerar. Es importante tener en mente todos los factores que te ayuden a mejorar la imagen de tu marca y los alcances de la misma.Esperamos que este artículo te haya sido útil y que nos apoyes a compartir en tus redes sociales, para que le ayude a más personas.
Café La Meca Tradicional
$8,900.00 | Precio habitual $11,000.00
El envío se calcula en la pantalla de pagos
s