La cafetera italiana

Las cafeteras italianas o Moka son un clásico del barismo. Se les conoce también como macchinetta, sirven para preparar café fuerte o espresso.

Fue la reina del café en el hogar durante los años 50 y 60. Aunque no pierde vigencia dada la calidad de la extracción lograda y practicidad.

Para los amantes del café es imprescindible tenerla en nuestra despensa. Para disponer de un café espresso en casa, como si fuera de la cafetería. Así era promocionada esta cafetera por sus inventores.

A pesar de no haber variado su concepto ni tecnología, se ha adaptado a las exigencias del mercado actual, con nuevos materiales y formas. Aunque siempre, la preferida es la clásica de base hexagonal.

En este artículo conocerás algunos datos importantes de su historia, concepto, uso y las mejores cafeteras italianas recomendadas por mí.

¿Qué son las cafeteras italianas?

Las cafeteras italianas funcionan por presión de vapor. Es decir, que hace pasar el agua bajo presión, de una cámara baja hacia un contenedor ofiltro metálico con café molido. Allí se extrae el café y sale a la cámara superior hecho infusión de café espresso.

Fue Alfonso Bialetti quien, en Italia, en 1933 patentó este modelo llamado en su momento Moka Express.

Presenta un diseño bastante particular, elaborado en aluminio, cuya base hexagonal le da su identidad. En especial por la simetría y ergonomía de su modelo que se ha mantenido hasta hoy en día.

Totalmente simétrico en el eje horizontal, vertical y perpendicular. Ha sido exaltado como diseño de arte industrial en diferentes museos del mundo.

¿Cómo se usa la cafetera italiana?

Ante todo, conozcamos las partes que conforman la cafetera italiana o moka.

  • Cámara inferior o depósito de agua. Es la base de la cafetera en la cual se agrega el agua.
  • Válvula de presión. Ubicada en el depósito de agua, ayuda a controlar la presión del vapor. Por lo que es muy importante que el nivel del agua esté por debajo de la válvula.
  • Embudo porta café o porta filtro. Se coloca y ajusta dentro del depósito de agua y es donde se agrega el café.
  • Junta o aro de goma. Es muy importante para la seguridad en la manipulación de la cafetera. Que tenga este aro de goma que permite el cierre hermético de la cafetera.
  • Cámara superior o depósito de café. Es donde finalmente se deposita el café extraído. Dispone de una tapa y asa para servir caliente.

Cómo hacer un buen café en cafetera italiana

A continuación, te doy el paso a paso para preparar tu café Moka con algunos trucos o recomendaciones.

  1. Agregar el agua al depósito. Nada menos y ni superior a la capacidad de la cafetera. Es decir, el nivel del agua lo indica la ubicación de la válvula de presión.

Un práctico consejo es calentar previamente el agua.  Para disminuir el tiempo de cocción y, por tanto, minimizar el dejo amargo en el café.

  1. Agregar café molido en el embudo o filtro. De preferencia molido medio y del grano de tu gusto. El poso no debe ser compactado o prensado, apenas allanado para cerrar sin derrames.
  2. Cerrar herméticamente la cafetera.
  3. Colocar sobre el fuego medio. Cuidando de no hervir el café. Cuando el agua llegue a los 90 grados, la presión del vapor hace que suba por el embudo, llegue al café molido e extraer. Luego sale hacia la cámara superior.

Hay quienes tienen un dilema con la tapa de la cafetera que si la dejan abierta o cerrada. Es indistinto. Déjala cerrada para evitar salpicaduras o contaminación.

  1. Retirar del fuego. Una vez que haga su característico ruido de borboteo seco.
  2. Servir.

Dejar un comentario