¿Cómo almacenar el café en grano y molido?
Para empezar, podemos decir a grandes rasgos, que el café molido o en grano se almacena mejor en un recipiente seco y hermético. Cuando almacenes tu café debes evitar que esté en contacto con el aire, la humedad, el calor y la luz. Estos son los datos rápidos sobre cómo almacenar los granos de café y el café molido correctamente para obtener la máxima frescura y sabor.
Pero profundicemos un poco en esto y algunos mitos al respecto:
El LUGAR DE ALMACENAMIENTO
Uno de los puntos clave a tener en cuenta es el lugar donde solemos almacenar nuestro café. ¿Cómo saber si la alacena es el lugar adecuado para nuestros granos de café?.
- Elije un lugar fresco, oscuro y seco, como una despensa o un armario.
- No guardes café en el refrigerador o congelador; la humedad que estos producen se pueden infiltrar en el empaque y alterar el grano.
- Evita los lugares cálidos, como arriba o al lado del horno o en gabinetes que se calientan por la exposición a la luz solar o al equipo de cocina.
- Está bien mantener su café en un mostrador si está en un recipiente opaco y hermético fuera de la luz solar directa y lejos de cualquier fuente de calor.
¿QUÉ CONTENEDOR USAR?
Una vez que abras el empaque sellado al vacío, el café comenzará a perder frescura rápidamente. Por esa razón, es una buena idea cambiar el café a otro recipiente más apropiado lo antes posible.
- Para obtener los mejores resultados, utiliza un recipiente de vidrio opaco, cerámica o de metal no reactivo con una junta hermética.
- Los recipientes de vidrio o plástico transparentes deben guardarse en un lugar oscuro.
FRESCURA DEL CAFÉ CON EL TIEMPO
El café comienza a perder su frescura inmediatamente después del tostado; el sabor alcanza su punto máximo en los días siguientes. El café molido sabe mejor si se consume dentro de una a dos semanas de tostado, los granos enteros dentro de un mes. Aquí hay algunos consejos para mantener su café en su forma más sabrosa:
- Compra café recién tostado, en cantidades que duren de una a dos semanas, y luego guárdelo adecuadamente.
- Almacena grandes cantidades de café herméticamente cerrado en un recipiente hermético en un área fresca y oscura, manteniendo una cantidad menor en otro recipiente para uso diario. Solo abrirás el recipiente más grande cuando necesite volver a llenar el recipiente más pequeño. Esto reduce la exposición al aire de la mayor parte del café.
¿CAFÉ MOLIDO O EN GRANO?
El café molido, con su mayor proporción de superficie, se pone rancio más rápidamente que los granos enteros. Si tienes el tiempo, la energía y el equipo, te recomendamos que muelas tu café todas las mañanas. Si no estás listo para asumir este nivel de compromiso, aún puedes tener un delicioso café recién hecho si usas con menos de un mes de haberse tostado.
Consejos de compra
Para obtener el café más fresco, elije marcas que utilicen envases sellados con válvula en lugar de sellado al vacío.
El café sellado al vacío debe envejecerse antes del envasado porque el café libera gas que puede hacer que la bolsa se expanda o incluso explote. El café con válvula sellada, por el contrario, permite que los gases escapen del empaque del café pero no deja entrar el aire, por lo que se puede empaquetar inmediatamente después de tostarlo.